Hay veces que después de tener un accidente de tráfico los síntomas o efectos producidos por este no se ven a simple vista, pero pueden aparecer en los siguientes días después de la colisión. Una de las lesiones más comunes suele ser el latigazo cervical o esguince cervical.
Pero… ¿Sabes qué es?
Un esguince o latigazo cervical se trata de una lesión de los tejidos blandos del cuello, normalmente producidos cuando padecemos un movimiento brusco de cabeza, como puede ser cuando recibimos un choque por detrás en nuestro coche. Este tipo de movimiento brusco provoca una fuerte tensión de los músculos y los ligamentos que forma el cuello, produciendo una tensión excesiva que ocasiona el esguince cervical.
Según su gravedad, podemos identificar tres tipos de esguinces cervicales:
Esguince cervical tipo I: Este caso sería el más leve, y lo más habitual es que en las primeras horas no sintamos ninguna molestia, pudiendo aparecer estas varias horas después del golpe, o incluso días después del accidente.
Esguince cervical tipo II: Normalmente se produce una elongación modera de los tejidos, músculos y/o ligamentos del cuello, pudiéndose producir una rotura total o parcial de los mismos. El dolor es inmediato, aunque a medida que pase el tiempo, lo más normal es que vaya aumentando.
Esguince cervical tipo III: Este esguince tiene consecuencias más graves. En este caso se produce un estiramiento severo con rotura y separación de los tejidos. Su recuperación es larga y dolorosa, estando prevista una recuperación de entre 3 y 6 meses, dejando en la mayor parte de los casos secuelas, o lo que es lo mismo, lesiones permanentes.
¿Cuáles son los principales síntomas de un esguince cervical?
Un esguince cervical puede producir diferentes síntomas, pero, muy probablemente, todos ellos comenzarán con una molestia en el cuello.
Sin embargo, dependiendo de la persona que lo sufra, además del dolor de cuello, a medida que pase el tiempo, pueden aparecer las siguientes sintomatologías:
- Contractura muscular
- Limitación de la movilidad del cuello
- Hormigueos en las manos (sobre todo en los dedos)
- Vértigos/ cefaleas
- Zumbidos de oídos, mareo o visión borrosa
- Dolor lumbar irradiado desde la zona baja de la espalda
- Disfagia
- Disfonía
¿Cómo se suelen tratar los esguinces cervicales?
Aunque en Traffic Safe no somos médicos podríamos decir que normalmente los tratamientos recomendados por el personal sanitario suelen incluir todo tipo de fármacos antiinflamatorios o relajantes musculares, para reducir el dolor y la inflamación de los tejidos, además de la prescripción de un buen tratamiento rehabilitador con efecto no solo paliativo, sino también curativo.
Además de lo anterior se suele recomendar la aplicación de tratamiento frío sobre la zona afectada en las primeras 48 horas posteriores al accidente y pasado dicho tiempo la sustitución del frío por el calor.
Pero como te hemos indicado con anterioridad, nosotros no somos médicos, y lo más recomendable en estos casos es que acudas a la mayor brevedad posible a urgencias o a tu médico de confianza que pueda darte el tratamiento que más se adecúe a tus circunstancias y a tus lesiones.
¿Qué indemnización cobraré por un latigazo cervical?
Las indemnizaciones por accidentes de tráfico no es cuestión matemática y no siempre son iguales. Sin embargo, para hacernos una idea del cálculo aproximado que corresponde a cada víctima, podemos hacer uso del Baremo de Tráfico, que publica todos los años el Ministerio de Economía.
En Traffic Safe sabemos que sufrir un accidente de tráfico genera muchas dudas, por ello, ante cualquier consulta, te recomendamos que contactes con nosotros y nos expongas tu caso para asesorarte lo mejor posible y conseguirte la máxima indemnización que te pueda corresponder.